Es uno de los diques más antiguos de la provincia con una construcción que data del año 1927. Se ubica a sólo 19 km de la ciudad de San Luis, en el departamento Pueyrredón.

Se encuentra emplazado en la cuenca del río Chorrillo sobre el río Potrero. Surge de la unión de los arroyos Potrero, Los Molles y el canal derivador Las Águilas.

La cuenca hidrológica de aporte tiene una superficie de 120 km². Su espejo de agua posee una superficie de 91 ha, logrando un volumen de reserva de 6.8 hm3 con una altura de la presa de 32.7 m.

Los usos más destacados que se le atribuyen a las aguas este dique son regulación de crecidas, consumo humano, ganadero, uso recreativo y riego.

En su costa sur, se ubica el Hotel Internacional Potrero de Los Funes y en la margen sureste, el reconocido Parque Nativo. Bordeando el embalse, encontramos diferentes opciones para disfrutar de un día de campo con servicios de excelencia y magníficos lugares donde saborear platos típicos.

El embalse está circundado por el Circuito Internacional Potrero de Los Funes, con un autódromo semipermanente de primer nivel que recibe a las legendarias marcas del automovilismo mundial.

Es visitado durante todas las estaciones del año por turismo nacional e internacional.